ENRIC FRANCH MIRET

(Barcelona, 1943)

Estudios en la Escuela de Peritos Industriales de Barcelona y en el
Conservatorio Municipal de Artes Suntuarias, Escola Massana.
Graduado en Artes Aplicadas, especialidad decoración (1971).
Dos cursos en la Facultad de Bellas Artes y cuatro en la Escuela Superior de Ciencias Sociales de Barcelona. Además de otros cursillos como "Design management", "Motllos i matrius" o "Processos i Mètodes de Disseny" en el BCD Barcelona Centro de Diseño.
Product Design, BEDA Bureau of European Designers Associations (1981).
European Interior Architect, ECIA European Council of Interior Architects
(1998-1999).
Miembro de la Associació de Dissenyadors Professionals, del Col·legi Oficial
de Dissenyadors d’Interiors i Decoradors de Catalunya, de IFI, ECIA y de
ICOM Conseil International des Musées.
Diseñador industrial independiente desde 1968. Responsable de DPC
Disseny i Produccions Culturals, agencia de servicios de diseño global, comunicación y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio y el sector cultural. Especializado principalmente en temas de Museología y Museografía.
Inicio de la colaboración con Quadratí, Luz María Rangel y Rocío García
(junio 2001) para mejorar los servicios técnicos de DPC.
Asesor para las publicaciones de diseño de la Editorial GG (Barcelona,
del 1989 al 1993).
Corresponsal de la revista Architecture Mediterranéennee (Marsella,
1989-1993).
Integrante del comité científico de la revista Nuova Museologia (Milán).


PREMIOS OBTENIDOS

Feria Internacional de Muestras de Barcelona (Barcelona, 1970 y 1976).
Ficop (Madrid, 1973).
Hogarotel (Barcelona, 1977).
Trofeo Prisma por el diseño de instalaciones publicitarias (Barcelona, 1977).
Premios de selección ADI FAD, (Barcelona, 1970, 1971, 1972, 1973 y 1977).
Selección Industrieform (Hannover, 1977)
Commendation Resources Council, Inc (Nueva York, 1980).
Premio ACCA de la crítica de arte para el diseño y montaje de exposiciones, (Barcelona, 1982).
Selección para el premio europeo de museos European Museum Forum 2000.


ACTIVIDAD DOCENTE

Conferencias, organización de cursos y seminarios y docencia en España, Francia, Italia y Taiwán. Por su naturaleza y, centrándose en los últimos
años, cabe destacar las siguientes:

Intensa actividad pedagógica en la escuela ELISAVA Escola Superior de
Disseny de Barcelona: responsable del Departament de Disseny Gràfic i Comunicació; profesor de "Teoria i Història del Disseny Contemporani"; miembro del consejo de redacción de Publicaciones Elisava; propuesta y desarrollo de una nueva área de actividad centrada en el diseño de servicios
y la gestión cultural; coordinador de cursos y seminarios de postgrado
(1994-1995 y 1995-1996); organización del ciclo de conferencias y exposiciones, "Subcultures Urbanes. Aproximació a les diferents actituds culturals que es troben dins de les grans ciutats" (1983); organización del ciclo de conferencias y docencia del seminario, "Creació i Cultura.
Reflexions entorn de les produccions i actituds contemporànies en el camp del disseny, l’art i l’arquitectura" (1985); dirección y profesor del posgrado "Diseño y Nuevos Formatos Expositivos" [temas de trabajo: Food Cultur Museum (2003-2004); pabellón Mies van der Rohe (2004-2005); MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, exposición Peter Friedl. Work
1964-2006 (2005-2006)].

Organización y coordinación de diversas actividades en la Universitat Catalana d’Estiu a Prada, y participación como profesor: sección Disseny,
Art i Enginyeria, seminario "Disseny i Participació" (1982), y sección Disseny, Art i Arquitectura (1983 y 1984).

Profesor en los Cursos de Verano Extensión Universitaria, Universidad de Oviedo, «Iniciación al estudio del diseño industrial y su relación con el patrimonio» (Gijón, 2002); "El espacio del diseño" (Gijón, 2003).

Profesor en el master de Arquitectura, Arte y Espacio Efímero, de la ETSAB-UPC Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona (cursos 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005).

Curso en el Aula de Formación de Profesionales AABADOM, Red de Museos Etnográficos de Asturias Museos Locales "De la museología a la práctica museográfica" (Gijón, 2005).

Profesor en los cursos de "Museología científica", UPF Universitat Pompeu
Fabra (Barcelona, 2002 y 2004); "Títol d’Especialització Professional en Patrimoni Cultural", Fundació Universitat de Girona; "Innovació i formació" (Girona, 2000); en el Master de Museología de la Universidad de Granada, Centro de formación continua (Granada, 2000-2001), y del curso
de Museología Científica.

Ciclo de conferencias "Programa para un Museo Integrado", Museo de la Naturaleza y el Hombre, Colegio de Arquitectos de Canarias, Organismo Autónomo de Museos y Centros, Cabildo de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, 1992).

En colaboración con Veronique Brom, seminario "Nous Espais per a la Cultura a Europa", Interacció 2000, Diputació de Barcelona (Barcelona, 2000).


LECTURAS Y CONFERENCIAS

Participación en JABIDE Gestión cultural y comunicación "Jornadas de Iniciativa Privada y Sector Público en Gestión Cultural" (Vitoria-Gasteiz, 1997 y 1999).

Lectura "Patrimonio y desarrollo: Hacia una generación de museos de tercera vía", Programa Rafael, Ayuntamiento de la Ciudad de Güimar, Cabildo de Tenerife (Güimar, 1998).

Lectura "Come espore la scienza al museo", congreso, Musei Sapere e Cultura. Museo Nazionale della Scienza e della Tecnica Leonardo da Vinci (Milán, 1999).

Ponencia "Per a una revisió crítica dels conceptes de turisme, cultura i territori", Jornades de Turisme, Cultura i Ordenació del Territori, Diputació de Barcelona, Consell Comarcal del Garraf (Sitges, 2000).

Lectura "El Museo de la Naturaleza y el Hombre", Encuentro Insular de Profesionales de Museos, Red Insular de Museos del Organismo de Museos y Centros, Cabildo de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, 2000).

Presentación "Antony Gormley, artista. El diseño holandés". Simposium internacional, Futur i Funció de l’Art Contemporani a l’Espai Urbà, Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona (Barcelona, 2000).

Lectura "La influencia del diseño Sueco en España", exposición Clásicos del Diseño Sueco, Circulo de Bellas Artes, Embajada de Suecia (Madrid, 2001).

Lectura "L’interpretazione visuale per i musei scientifici e naturalistico: breve excursus sui migliori esempi di comunicazione globale nei musei scientifici", congreso Musei da Comunicare. Museo Nazionale della Scienza e della
Tecnica Leonardo da Vinci, Museo Civico di Storia Naturale, ICOM Italia (Milán, 2001).

Coordinación de la mesa redonda "La rentabilidad de Internet para los museos. Tres miradas sobre la red", congreso ICOM 2001 (Barcelona, 2001).

Lectura "Tendencias de museografía en España: El Museo de la Naturaleza y el Hombre", en Archeologia del Museo. I caractteri originali del museo e la sua documentazione storica fra conservazione e comunicazione. Regione Emilia-Romagna. Instituto per i Beni Artistici, Culturali e Naturali (Boloña, 2002).

 

COMISARIO Y RESPONSABLE DE DIVERSOS EVENTOS SOBRE DISEÑO

Comisario de La Primavera del Disseny Barcelona 1995 y 1997, así como del Forum Internacional Barcelona Primavera del Disseny 1997.

Trabajo continuado y permanente sobre conceptualización de eventos y en proyectos de exposiciones dentro del ámbito del diseño: Els Objectes Parlen (Barcelona, 1987); Objectes-Disseny / Dissenys-Cultura (Barcelona, 1991), y Objectes / Subjectes (Barcelona, 2004).

Organización y desarrollo, junto con Veronique Brom, del seminario-taller sobre "Imatge Institucional de Les Ateliers des Arques" con alumnos del curso de postdiploma de l´Ecole des Beaux-Arts de Saint Etienne (Les Arques, 1995-1996).


ACTIVIDAD COMO JURADO

Miembro del jurado para la selección ADIFAD (Barcelona, 1974). Comité de selección del BCD Barcelona Centro de Diseño. Jurado internacional de la Die Gute Industrieform (Hannover, 1977). Jurado en el Concurso para la Imagen Gráfica del Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, 2001). Miembro del jurado, Premis Ciutat de Barcelona (Barcelona, 2005).


PUBLICACIONES

Numerosos artículos en revistas y publicaciones sobre soportes distintos, destacando el proyecto del "Progama Exhi-Visions", el diseño de la exposición itinerante y la publicación del libro de síntesis, para la Diputació de Barcelona (1989). Colaborador de la revista Barcelona Metrópolis Mediterránea (1998 y 1999).

Otras publicaciones: Objectes-Disseny / Dissenys-Cultura (1989) y Nuevos Espacios para la Cultura en Europa (2000).


TRABAJOS REALIZADOS

Incontables trabajos de diseño industrial, diseño de interiores, diseño global y comunicación. En el ámbito de las exposiciones, museología y museografía la actividad profesional ha sido muy intensa.

De entre los numerosos trabajos de diseño en el ámbito del patrimonio
histórico y cultural destacan, entre otros, el proyecto "1900/1980, 80 Anys de Joieria i Orfebrería Catalana" (Barcelona, 1981); "Salvador Dalí, 400 obres, 1914/1983" (Barcelona, 1983); "Antoni Gaudí, 1852/1926" (Barcelona, 1984); "Catalunya, la Fàbrica d’Espanya 1833/1936" (Barcelona, 1985); el proyecto museológico y museográfico para la Antiga Adoberia de Cal Granotes (Igualada,1990); "Xina. Mil Anys d’Art i de Cultura" (Barcelona, 1991). Destaca por su importancia el proyecto de imagen integral del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya y la sala de energía Energeia del MCTC (Terrasa, 1996/1998).

Entre 1990 y 1999: Proyecto de implantación y acondicionamiento museográfico del Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Tenerife y el proyecto de Imagen Institucional y la implantación museográfica del Museo de Historia de Tenerife y del Museo de la Ciencia y el Cosmos en la misma isla.

Proyecto general, imagen institucional y implantación museográfica del Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón, 1997). Plan integral y proyecto de imagen institucional para el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias (Gijón, 1998). Programa de implantación y imagen institucional de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, (Oviedo, 2003).

Los últimos trabajos más destacados han sido el Plan de Intervención Patrimonial en Cardona, el Parc Cultural de la Muntanya de Sal y el Centre Cardona Medieval, (Cardona, 2005); también ha finalizado el Plan General
del Complejo Patrimonial y Documental de Tenerife en La Laguna y el proyecto de implantación del CEDOCAM, Centro de Documentación de Canarias y América y también la coordinación de la propuesta museológica y el proyecto museográfico del MHAT, Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, 2005-2007). En este periodo se inscribe la remodelación del Pabellón de España y el montaje de la exposición "Muntadas, On Translation. Il Giardini", en la 51 Bienal de Venecia (Venecia, 2005). Proyecto integral del Museo del Chao Samartín (Grandas de Salime, 2007).
Actualmente esta trabajando en distintos proyectos en la misma línea.

Barcelona, septiembre 2008.


En este mismo programa pueden consultarse con más detalle los distintos trabajos

                       
nombre                
   

b_cv


                 
circulo                    
circulo2
      f_izq      
 
logo